martes, 30 de octubre de 2012

Cosas que echaremos de menos: todos los paseos con Lisa



Hoy es el día de las buenas y malas noticias, el día de la lluvia pertinaz y de los nubarrones en el horizonte. Un sobrino llama para decir que está deseando verte para abrazarte y besarte, y media hora después sales del veterinario con la dirección del mejor oncólogo para perros en Barcelona.
Estoy desolada, yo esperaba empezar el día con un sol radiante, deseaba remar en uno de esos botes para turistas que se alquilan en el Estanque Grande de nuestro jardín, a modo de despedida simbólica, porque hasta ahora algo se torcía siempre en el último momento y nunca había podido subirme a la barca, pero nada ha salido como yo deseaba. Nuestra casa está sumida en el caos de una mudanza y nuestro ánimo no desentona en el ambiente.

viernes, 26 de octubre de 2012

Cosas que echaremos de menos: el cielo de Madrid


Nos mudamos.
Esta mañana ha sido la última de un viernes que hemos paseado por el Retiro Lisa y yo. A partir de la próxima semana pisaremos otros parques, otros espacios naturales, la playa. Quiero pensar que dentro de poco conseguiremos tener otro jardín particular, pero echaremos tanto de menos el nuestro... Porque conocemos cada rincón, cada monumento, casi cada árbol... Nuestro jardín nos ha servido fielmente durante tres años y medio, hemos acudido a él para desestresarnos, para hacer ejercicio, para meditar, para visitar exposiciones, para hacer fotos, para oler la hierba mojada, para ver florecer los almendros, para escuchar música, para hundir los pies en el barro, para recoger hojas, para conversar, para montar en bicicleta, para comprar libros, para ver a los amigos, para solidarizarnos, para "soltar" libros, para hacer un picnic, para perdernos, para encontrarnos.
Pero falta algo, tenemos una cosa pendiente; tengo, en realidad, ya que Lisa no puede acompañarme en esto. Nunca he remado en el Estanque Grande, y no puedo marcharme de Madrid sin fotografiar el Retiro desde un bote de alquiler. Hoy nos hemos acercado al embarcadero. Prohibido acceder con perros. De acuerdo, navegaré en solitario. Precio: 4,65 euros por 45 minutos. Razonable. Apuntado queda para el fin de semana.

jueves, 18 de octubre de 2012

Dos tipos con suerte


¡El hogar de sus sueños! Viva rodeado de naturaleza en el centro de Madrid
y disfrute de unas vistas inmejorables. Gran zona comunitaria con jardines, columpios y piscinas. 
¡Por menos de lo que usted piensa!

lunes, 15 de octubre de 2012

Perrotón Madrid 2012

Zona de llegada del Perrotón.
Los fines de semana de otoño están repletos de actividades relacionadas con los animales. El pasado domingo fue el turno del Perrotón Madrid 2012, la primera edición de esta carrera perro-amo cuyo objetivo es promover la adopción y tenencia responsable de mascotas. A las 9 de la mañana se dieron cita todos los corredores y sus perros en la plaza de Colón, corredores expertos, primerizos y novatos, participantes de lo más variopinto, así como sus perros: pequeños, viejitos, de raza, grandes, jóvenes, mestizos... Había que bajar por Serrano hasta la plaza de la Independencia, girar en Alcalá y entrar en nuestro jardín particular hasta la mitad del paseo de Coches, un recorrido muy asequible para todos, si no corriendo, al menos a pie. Lisa también participó, por supuesto. Y no ganó, por supuesto.

martes, 9 de octubre de 2012

Domingo de reivindicaciones


El pasado domingo se celebró en Madrid la VII Quedada de Perros, en esta ocasión como un modo de hacer visible al colectivo canino que vive en el medio urbano pero que tiene prohibido el acceso al transporte público. "¿Por qué yo no puedo ir en metro o autobús, si soy un perro limpio y educado?", rezaba la pancarta que encabezaba la marcha.
Perros y paseadores nos citamos en Sol a mediodía y comenzamos nuestro paseo, agradable y divertido, que tenía permiso oficial y cuyo recorrido debía finalizar en nuestro jardín particular, pasando frente al Congreso de los Diputados. Cuando estábamos a punto de enfilar la Carrera de San Jerónimo, la Policía Nacional nos retuvo durante más de media hora, porque al parecer de ningún modo podíamos pasar por delante del Congreso. Que no y que no, que ningún manifestante puede estar a menos de 100 metros del Congreso, ¡ni de dos patas ni de cuatro! ¡Mira por dónde, en eso sí somos iguales humanos y perros! Después de mucho negociar, decenas de agentes se dispusieron a acompañarnos/escoltarnos por un recorrido alternativo, hasta el lugar donde decidieron dejarnos libres, seguramente porque ya no representábamos ningún peligro para los señores diputados. Ver para creer.
Si os apetece echar un vistazo a las fotos de nuestra marcha pacífica por Madrid, podéis visitar la estupenda web de Micaela de la Maza, SrPerro.com (¿os suena la perrita de la foto 15 de la galería?).


Lisa, visitando el Salón para la Adopción

Por otro lado, también el pasado fin de semana nuestro jardín particular acogió la VII edición del Salón para la Adopción de Animales de Compañía. Tuvimos muy buen tiempo y gran afluencia de público. Ojalá muchos perros y gatos hayan encontrado un dueño que les cuide y les quiera. ¿Sabéis que cada vez se abandonan más perros y gatos en nuestro país? Las cifras son espeluznantes, inexplicables para los que amamos a los animales, porque para nosotros sería equivalente a abandonar a un miembro de nuestra familia. Más aún: a abandonar a un miembro de nuestra familia que no puede valerse por sí mismo; como dejar a un niño en el arcén de una carretera. Es una imagen terrible, ¿verdad? Aun así, este acto cruel y despreciable no deja de aumentar: el año pasado casi 150.000 animales de compañía fueron abandonados por sus dueños, y la crisis que sufrimos está agravando el problema de manera alarmante. Las asociaciones y centros de acogida de animales, que realizan una labor encomiable y, desgraciadamente, necesaria en nuestra sociedad, donde los animales apenas tienen derechos y la ley no castiga los abandonos ni el maltrato, están desbordados. Desde mi humilde blog quiero dar las gracias a todas las personas que se ocupan de proporcionar alimento, cuidados y cariño a los animales abandonados. Si quieres tener la compañía de un perro o un gato, no lo compres: adóptalo, por favor. Si adoptas, salvas dos vidas: la del animal que se queda contigo y la del que puede ocupar su plaza en el centro de acogida.
Y gracias a ANAA, por cuidar de Lisa hasta que las dos nos encontramos.