domingo, 19 de junio de 2011

Lisa vs. Lukánikos

A estas alturas de la película prácticamente todo el mundo sabe que en Atenas hay un perro protestón al que le falta tiempo para colocarse en primera fila de cualquier manifestación que se convoca en la calle (y ya van unas cuantas desde 2008). Pero Lukánikos, el perro en cuestión, no hace únicamente acto de presencia, sino que participa de la protesta y adopta una actitud reivindicativa y casi temeraria, pues se planta ante los agentes antidisturbios y ladra como un descosido. En ocasiones incluso se le ha visto esquivar los botes de gases lacrimógenos y burlar los impactos de objetos, piedras y porras.
Por motivos que se desconocen, Lukánikos está en el bando de los indignados.
Este hecho resulta hasta cierto punto una contradicción, ya que las autoridades atenienses hacen gala de una actitud especialmente humanitaria con los perros y gatos callejeros que pueblan la ciudad, ya que se ocupan de identificarlos, esterilizarlos y, lo que es más sorprendente, respetarlos. De su alimentación se encargan de manera altruista los ciudadanos, en un gesto que les ennoblece como seres humanos.
La primera vez que vi por la tele a Lukánikos caí en el gran parecido físico con Lisa, luego, al conocer la historia del ya famoso perro anarquista, pensé en lo distintos que eran.
¿Os he contado alguna vez que Lisa no ladra? Es decir, sabe ladrar, pero apenas utiliza el ladrido como reclamo, ni tan siquiera como defensa. Si está con perros muy jóvenes o cachorros, que como es lógico suelen alborotar mucho, suelta un ladrido seco, de autoridad, para poner paz entre las partes. Si se encuentra con perros adultos como ella y hay alguno con ganas de bronca, Lisa se da media vuelta, se aparta, huye de los conflictos. Detesta el ruido y las multitudes, aunque los soporta estoicamente. Tengo un amigo que dice que Lisa es violencia cero, y es verdad. No conozco un perro más pacífico que Lisa.

3 comentarios:

Elena Rius dijo...

¡Qué buena historia la de Lukánikos! Debo estar muy desconectada del mundo, porque no sabía nada de él. Me parece estupendo: ¡un perro "indignado"!

Carrusel Bazar dijo...

¿De verdad no conocías la historia de Lukánikos? Pues me alegro de haber sido yo quien te la contara. En la página de la BBC puedes ver varios vídeos, te lo recomiendo, te va a sorprender.

Lucero el galgo dijo...

Genial!
Lisa?lukánikos??
quién es quién de nuevo!!??!?!
(muchas risas again)