lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

Lisa y sus paseadores os deseamos una muy feliz Navidad y un año 2013 lleno de buenos momentos.

sábado, 22 de diciembre de 2012

En el parque del Guinardó


Continuamos explorando todos los parques de Barcelona en busca de nuestro nuevo jardín particular. La foto está tomada en el del Guinardó, que compite con el Parc Güell en ofrecer las mejores vistas sobre la ciudad. Desde aquí se observan las grúas de la Sagrada Familia, que nos acompañan en nuestros paseos matinales.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Lisa y Pegaso



Mientras el paseador corre unos kilómetros en compañía de 1.500 personas para celebrar las fiestas de Sant Andreu, Lisa y yo ponemos rumbo al parque de la Pegaso, otro de los jardines de Barcelona que nunca hemos visitado, y me sorprende agradablemente este espacio urbano, ya que cuenta con muchos árboles y varias zonas de vegetación espesa y umbría, un canal, y puentecitos que lo cruzan, además de una gran área habilitada para perros. Durante nuestro paseo, subimos la colina de Pegaso hasta un pequeño mirador, donde aparte de unos edificios municipales no queda ni rastro de las instalaciones de la fábrica ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, Sociedad Anónima). En el pavimento de una de las plazas del parque se ha reproducido la imagen de Pegaso, el caballo alado, icono distintivo de esta empresa de automoción y nombre que llevaban sus populares camiones. La rehabilitación de los terrenos de carácter fabril para uso público es uno de los emblemas urbanísticos de Barcelona desde el siglo XX (en el mismo barrio de Sant Andreu se halla en pleno proceso de transformación la fábrica de hilaturas Fabra i Coats).
  

domingo, 2 de diciembre de 2012

Domingo por la mañana en el Parc Güell

¡Cuánto tiempo sin visitar el Parque Güell! Lo encontré incluso más bonito que la última vez que me paseé por aquí. Tenía muchas ganas de que Lisa lo viera, y me preguntaba si habría muchos turistas y si tendría una zona habilitada para perros. Es más: ¿podría entrar con Lisa?, ¿y sin pagar nada?
Desde hace algún tiempo el Parc Güell se halla envuelto en la polémica a causa de una iniciativa anunciada por el Ayuntamiento: la decisión de cobrar entrada a todos los visitantes salvo los residentes en Barcelona. Las movilizaciones no se hicieron esperar y el consistorio se ha visto obligado a dar marcha atrás, o al menos a aplazar la entrada en vigor de esta normativa hasta 2013. Los que rechazan el pago por acceder al parque argumentan que tal medida representaría la privatización de un espacio público, y las autoridades municipales arguyen que el mantenimiento del parque cuesta a las arcas públicas cada vez más dinero. En mi opinión, el Ayuntamiento de Barcelona está siendo víctima –una vez más– de su propia avaricia recaudatoria, ya que la inversión realizada desde hace décadas con objeto de promocionar turísticamente la ciudad es una de las causas, paradójicamente, de su consiguiente deterioro. ¿Es que nadie pensó en las consecuencias de dicha llamada al turista? Al parecer no. La ceguera de los responsables de urbanismo resulta tan evidente para el ciudadano de a pie que este se pregunta cada vez más a menudo en manos de quién está el gobierno. O sea, que pagamos sumas elevadísimas de dinero público para que los turistas vengan a visitarnos y luego nos quejamos de cuánto ensucian, rompen, beben, y vaya usted a saber qué tropelías más. Y lo que es peor: de nuevo es el ciudadano el que tiene que pagar de su bolsillo la falta de perspectiva a largo plazo de sus gobernantes. Otra vez.
Puede que los vecinos del Parc Güell y de toda la ciudad hayan respirado aliviados al conocer el aplazamiento de tan polémica medida, pero ¿qué pasa con los de Terrassa? ¿Y los de l'Hospitalet? ¿Y los de Mollet del Vallès? Los menciono porque ellos también pagaron las campañas que promocionaban Cataluña como destino turístico, con Barcelona, Gaudí y el Modernismo como principales reclamos, por cierto. Y ahora nos echamos las manos a la cabeza porque el Parc Güell está sufriendo el deterioro que ocasionan cientos de miles de visitantes al año. Como diría mi amiga B.: "¡Nos ha jodido mayo con las flores!".




domingo, 11 de noviembre de 2012

Números

Lisa, al terminar nuestro paseo

Estadística dominical
  • Número de parques visitados: 1
  • Número de playas visitadas: 1
  • Número de agujeros cavados: 2
  • Número de brincos al pisar la arena de la playa: incontables
  • Número de chapuzones en el mar: 0

martes, 6 de noviembre de 2012

Nuestro nuevo jardín


Desde hace unos días este es nuestro jardín particular. Si lo comparamos con el Retiro de Madrid, deberíamos llamarlo "jardincillo", desde luego. Sin embargo este cuenta con un edificio bastante especial: una iglesia que se parece mucho a los castillos de arena que los niños construyen en la orilla del mar, y a todas horas hay gente mirándolo y fotografiándolo. ¿Verdad que es bonito?

martes, 30 de octubre de 2012

Cosas que echaremos de menos: todos los paseos con Lisa



Hoy es el día de las buenas y malas noticias, el día de la lluvia pertinaz y de los nubarrones en el horizonte. Un sobrino llama para decir que está deseando verte para abrazarte y besarte, y media hora después sales del veterinario con la dirección del mejor oncólogo para perros en Barcelona.
Estoy desolada, yo esperaba empezar el día con un sol radiante, deseaba remar en uno de esos botes para turistas que se alquilan en el Estanque Grande de nuestro jardín, a modo de despedida simbólica, porque hasta ahora algo se torcía siempre en el último momento y nunca había podido subirme a la barca, pero nada ha salido como yo deseaba. Nuestra casa está sumida en el caos de una mudanza y nuestro ánimo no desentona en el ambiente.

viernes, 26 de octubre de 2012

Cosas que echaremos de menos: el cielo de Madrid


Nos mudamos.
Esta mañana ha sido la última de un viernes que hemos paseado por el Retiro Lisa y yo. A partir de la próxima semana pisaremos otros parques, otros espacios naturales, la playa. Quiero pensar que dentro de poco conseguiremos tener otro jardín particular, pero echaremos tanto de menos el nuestro... Porque conocemos cada rincón, cada monumento, casi cada árbol... Nuestro jardín nos ha servido fielmente durante tres años y medio, hemos acudido a él para desestresarnos, para hacer ejercicio, para meditar, para visitar exposiciones, para hacer fotos, para oler la hierba mojada, para ver florecer los almendros, para escuchar música, para hundir los pies en el barro, para recoger hojas, para conversar, para montar en bicicleta, para comprar libros, para ver a los amigos, para solidarizarnos, para "soltar" libros, para hacer un picnic, para perdernos, para encontrarnos.
Pero falta algo, tenemos una cosa pendiente; tengo, en realidad, ya que Lisa no puede acompañarme en esto. Nunca he remado en el Estanque Grande, y no puedo marcharme de Madrid sin fotografiar el Retiro desde un bote de alquiler. Hoy nos hemos acercado al embarcadero. Prohibido acceder con perros. De acuerdo, navegaré en solitario. Precio: 4,65 euros por 45 minutos. Razonable. Apuntado queda para el fin de semana.

jueves, 18 de octubre de 2012

Dos tipos con suerte


¡El hogar de sus sueños! Viva rodeado de naturaleza en el centro de Madrid
y disfrute de unas vistas inmejorables. Gran zona comunitaria con jardines, columpios y piscinas. 
¡Por menos de lo que usted piensa!

lunes, 15 de octubre de 2012

Perrotón Madrid 2012

Zona de llegada del Perrotón.
Los fines de semana de otoño están repletos de actividades relacionadas con los animales. El pasado domingo fue el turno del Perrotón Madrid 2012, la primera edición de esta carrera perro-amo cuyo objetivo es promover la adopción y tenencia responsable de mascotas. A las 9 de la mañana se dieron cita todos los corredores y sus perros en la plaza de Colón, corredores expertos, primerizos y novatos, participantes de lo más variopinto, así como sus perros: pequeños, viejitos, de raza, grandes, jóvenes, mestizos... Había que bajar por Serrano hasta la plaza de la Independencia, girar en Alcalá y entrar en nuestro jardín particular hasta la mitad del paseo de Coches, un recorrido muy asequible para todos, si no corriendo, al menos a pie. Lisa también participó, por supuesto. Y no ganó, por supuesto.

martes, 9 de octubre de 2012

Domingo de reivindicaciones


El pasado domingo se celebró en Madrid la VII Quedada de Perros, en esta ocasión como un modo de hacer visible al colectivo canino que vive en el medio urbano pero que tiene prohibido el acceso al transporte público. "¿Por qué yo no puedo ir en metro o autobús, si soy un perro limpio y educado?", rezaba la pancarta que encabezaba la marcha.
Perros y paseadores nos citamos en Sol a mediodía y comenzamos nuestro paseo, agradable y divertido, que tenía permiso oficial y cuyo recorrido debía finalizar en nuestro jardín particular, pasando frente al Congreso de los Diputados. Cuando estábamos a punto de enfilar la Carrera de San Jerónimo, la Policía Nacional nos retuvo durante más de media hora, porque al parecer de ningún modo podíamos pasar por delante del Congreso. Que no y que no, que ningún manifestante puede estar a menos de 100 metros del Congreso, ¡ni de dos patas ni de cuatro! ¡Mira por dónde, en eso sí somos iguales humanos y perros! Después de mucho negociar, decenas de agentes se dispusieron a acompañarnos/escoltarnos por un recorrido alternativo, hasta el lugar donde decidieron dejarnos libres, seguramente porque ya no representábamos ningún peligro para los señores diputados. Ver para creer.
Si os apetece echar un vistazo a las fotos de nuestra marcha pacífica por Madrid, podéis visitar la estupenda web de Micaela de la Maza, SrPerro.com (¿os suena la perrita de la foto 15 de la galería?).


Lisa, visitando el Salón para la Adopción

Por otro lado, también el pasado fin de semana nuestro jardín particular acogió la VII edición del Salón para la Adopción de Animales de Compañía. Tuvimos muy buen tiempo y gran afluencia de público. Ojalá muchos perros y gatos hayan encontrado un dueño que les cuide y les quiera. ¿Sabéis que cada vez se abandonan más perros y gatos en nuestro país? Las cifras son espeluznantes, inexplicables para los que amamos a los animales, porque para nosotros sería equivalente a abandonar a un miembro de nuestra familia. Más aún: a abandonar a un miembro de nuestra familia que no puede valerse por sí mismo; como dejar a un niño en el arcén de una carretera. Es una imagen terrible, ¿verdad? Aun así, este acto cruel y despreciable no deja de aumentar: el año pasado casi 150.000 animales de compañía fueron abandonados por sus dueños, y la crisis que sufrimos está agravando el problema de manera alarmante. Las asociaciones y centros de acogida de animales, que realizan una labor encomiable y, desgraciadamente, necesaria en nuestra sociedad, donde los animales apenas tienen derechos y la ley no castiga los abandonos ni el maltrato, están desbordados. Desde mi humilde blog quiero dar las gracias a todas las personas que se ocupan de proporcionar alimento, cuidados y cariño a los animales abandonados. Si quieres tener la compañía de un perro o un gato, no lo compres: adóptalo, por favor. Si adoptas, salvas dos vidas: la del animal que se queda contigo y la del que puede ocupar su plaza en el centro de acogida.
Y gracias a ANAA, por cuidar de Lisa hasta que las dos nos encontramos.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Sobre el centro de la Tierra


“Y, cogiendo el anteojo, mira con la mayor atención durante un minuto, que a mí me parece un siglo.
     —¡Sí, sí! —exclama después.
     —¿Qué ve usted?
     —Una inmensa columna de agua que se eleva por encima del océano.
     —¿Otro animal marino?
     —Puede ser.
     —Entonces, arrumbemos más hacia el oeste, porque ya sabemos a qué atenernos por lo que respecta al peligro de tropezar con estos monstruos antediluvianos.
     —No enmendemos el rumbo —responde mi tío.
     Vuelvo la vista hacia Hans, y veo que sigue impertérrito con la caña del timón en la mano.
     Sin embargo, si a la distancia que nos separa de este animal, que puede calcularse en doce leguas al menos, puede verse la columna de agua que arroja por las narices, debe de tener un tamaño sobrenatural. La más elemental prudencia aconsejaría alejarse; pero no hemos venido hasta aquí para ser prudentes.
     Seguimos, pues, el mismo rumbo. Cuanto más nos aproximamos, más crece el surtidor. ¿Qué monstruo puede tragar tan gran cantidad de agua y arrojarla de este modo sin interrupción alguna?”.

Viaje al centro de la Tierra
Julio Verne (1828-1905)

viernes, 31 de agosto de 2012

Sobre el arte


“Creo que no es erróneo observar que las personas de genio y con cualidades para el arte son siempre las que más aprecian la Naturaleza, pues son conscientes de que todo arte consiste en la imitación y el estudio de la Naturaleza. Por el contrario, la gente de un entendimiento ordinario se deleita principalmente con las pequeñas sutilezas y las operaciones fantásticas del arte, y habitualmente considera lo mejor aquello que resulta menos natural“.

“Sobre los jardines“ (artículo publicado en The Guardian)
Alexander Pope (1688-1744)

martes, 28 de agosto de 2012

Las vacaciones de Lisa

Contemplar el atardecer

Jugar con los amigos

Correr por el campo

Cavar un hoyo para tumbarse dentro

Jugar al escondite entre la maleza

Reírse

Descansar después de correr

Buscar conejos en las madrigueras

Echarse una buena siesta

domingo, 26 de agosto de 2012

Sobre Timothy


“–Este es Timothy –dijo ella–. ¿No os parece absolutamente perfecto?
Como perro, Timothy distaba mucho de ser perfecto. Tenía una forma extraña, su cabeza era demasiado grande, sus orejas estaban demasiado tiesas, su cola era demasiado larga y era prácticamente imposible decir qué clase de perro se suponía que era. Pero se trataba de una criatura tan peculiar, simpática, patosa, y provocaba tanta risa que todos los chicos empezaron a adorarlo en aquel mismo instante”.

Los Cinco y el tesoro de la isla
Enid Blyton (1897-1968)

viernes, 27 de julio de 2012

Sobre Lisístrata

Lisístrata, en el anfiteatro del parque del Manzanares

COMISARIO. ¿Qué es lo que vas a hacer?
LISÍSTRATA. ¿Eso me preguntas? Lo vamos a administrar nosotras.
COMISARIO. ¿Que vosotras lo vais a administrar?
LISÍSTRATA. Y ¿por qué te sorprendes? ¿No somos nosotras las que os administramos todo lo de la casa?
COMISARIO. Pero no es lo mismo.
LISÍSTRATA. ¿Cómo que no es lo mismo?
COMISARIO. La guerra hay que hacerla contando con ese dinero.
LISÍSTRATA. Pero lo primero de todo es que no hay que hacer la guerra.
COMISARIO. ¿Pues de qué otra manera estaremos a salvo?
LISÍSTRATA. Nosotras os salvaremos.
COMISARIO. ¿Vosotras?
LISÍSTRATA. Sí, nosotras.
COMISARIO. ¡Asombroso!

Lisístrata
Aristófanes (ss.V-IV a.C.)

jueves, 12 de julio de 2012

Sobre el Polifemo


“Más agradable y menos zahareña,
al mancebo levanta venturoso,
dulce ya concediéndole y risueña,
paces no al sueño, treguas sí al reposo.
Lo cóncavo hacía de una peña
a un fresco sitïal dosel umbroso,
y verdes celosías unas hiedras,
trepando troncos y abrazando piedras.

Sobre una alfombra, que imitara en vano
el tirio sus matices (si bien era
de cuantas sedas ya hiló, gusano,
y, artífice, tejió la Primavera)
reclinados, al mirto más lozano,
una y otra lasciva, si ligera,
paloma se caló, cuyos gemidos
–trompas de amor– alteran sus oídos”.

Fábula de Polifemo y Galatea
Luis de Góngora (1561-1627)

martes, 10 de julio de 2012

Sobre Roma


“Vivo ahora con una lucidez y una placidez desde hace mucho tiempo insospechadas. Mi tarea, verlo e interpretarlo todo como realmente es; mi norma, hacer de mis ojos luz; el absoluto alejamiento de cualquier prejuicio, me hacen mucho bien y me proporcionan una paz infinitamente grata. Cada día una cosa nueva y digna de ser conocida, ni un solo día sin nuevas, singulares y grandiosas imágenes, y un todo en el cual se ha pensado y soñado durante mucho tiempo pero que la capacidad de imaginar, por sí sola, nunca habría alcanzado.
    Hoy he estado en la pirámide de Cestius y, al atardecer, en la cima del Palatino, en las ruinas de los palacios imperiales, similares a paredes rocosas. ¡No sabría cómo explicarlo! Sin duda no hay aquí nada que sea pequeño, aunque de vez en cuando puedan aparecer cosas criticables y de escaso gusto; pero también eso, a pesar de todo, participa de la grandeza del conjunto”.

Viaje a Italia
J. W. Goethe (1749-1832)